viernes, 5 de septiembre de 2014

Tutorial Alfombras en Bordado Ruso


La verdad que esta técnica es muy bonita para lo poco que cuesta hacerla. Solo hay que practicar y enseguida consigues grandes resultados.
Es el primer tutorial que hago, así que espero que se entienda algo.

Empezaré enseñando las agujas que yo tengo para este tipo de bordados. Son dos, la que esta fuera del plástico es la más sencilla y con la que empecé a Bordar (su precio es muy económico 2,85€ por lo que te anima a intentarlo) y la segunda es más completa, tiene varias agujas y es más cómoda cuando estas trabajando con ella.

Lo siguiente es el material:
La tela que yo utilizo es lugana 25 que es la que también utilizo para el punto de cruz. También necesitamos un bastidor, hojas de calca y el hilo que en mi caso lo compro en los todo a 100 (porque tienen un precio bastante económico y la calidad es buena) Los ovillos pequeños son de la casa Rubi del nº 12 y son de muy  buena calidad. Los más grandes que utilizo para hacer los fondos son un poco peores y aunque tienen el mismo número 12 suelen ser más grueso. Así que espacio más los puntos.


Los primero es calcar el motivo sobre la tela. Hay que tener en cuenta que nos quedará el resultado en espejo, si hay letras hay que imprimirlas con este efecto, sino no podrán leerse. En este caso la oveja resultante, tendrá la cabeza en el lado derecho.


Una vez calcado el motivo que queremos bordar, se coloca en el bastidor lo más tenso posible.


La largura de la aguja que yo utilizo es de aproximadamente 1,3 cm de punta a plástico. (esto influye en lo largo que queda el pelo por el lado derecho. Cuanto más larga es la aguja, más largo es el pelo).

Suelo comenzar haciendo el contorno y los colores de los detalles, y como veis en el dibujo, solo es ir pasando la aguja con mucha paciencia de agujero en agujero.

En algunas ocasiones si sacas mucho la aguja de una puntada a otra, se te queda hilo recogido. No pasa nada, simplemente es estéticamente más feo, pero en el resultado final no influye. Con la práctica cada vez ocurre menos.


Así queda por el derecho:


Y así por el revés (que es por donde se borda)


Como he comentado primero hago los detalles y los contornos y después relleno los fondos.
En esta imagen ya esta preparado los detalles. Solo falta rellenar la lana de la ovejita.








Bueno hasta aquí no he contado nada más, porque ya habéis visto que es ir rellenando el fondo. Algunas veces la aguja se engancha con alguno de los puntos que ya estaban hechos y se queda como un hilo muy largo. No pasa nada, cogéis unas tijeras y los recortáis.

Una vez terminado, por el revés (es decir por donde hemos bordado) se mezcla cola blanca con un poco de agua y un pincel para esparcirlo bien. Sino se desharía muy facilmente.




Esperar a que esté bien seca (yo la dejo secar en el bastidor para que este tirante). Y recortar con unas tijeras bien afiladas por todo el orillo de la tela.


Listo. El trabajo esta terminado y os garantizo que da mucha satisfacción. Espero que me hayáis entendido y que nos enseñéis vuestros trabajos.

Muchos besos a todas. Lourdes